21 enero, 2021

UE adoptó sanciones contra el gobierno de Nicaragua

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, exhortado por la UE a continuar diálogos con la oposición. Foto cortesía La Prensa

Este lunes la Unión Europea (UE) adoptó una serie de sanciones contra Nicaragua, esto a causa de la crisis política y social por la que atraviesa la nación centroamericana, además hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega a volver a mesa de negociación con la oposición. Hasta el momento los 28 han evitado sancionar a políticos del ejecutivo.

El bloque europeo determinó que “La situación general de los derechos humanos y la gobernanza democrática sigue siendo altamente preocupante”, también señalaron que hubo un “avance” con las liberaciones de “presos políticos”, sin embargo, los acuerdos entre gobierno y oposición no se aplicaron por completo en cuanto a los “derechos civiles y políticos”, a esto se le suma la negación de Managua en continuar las conversaciones.

Los UE busca que en la nación nicaragüense el pacto de se aplique plenamente, que se de el regreso de organizaciones internacionales, de igual modo surja un acuerdo sobre reformas electorales entre las partes, donde se garanticen comicios transparentes.

Nicaragua vivió una nueva crisis durante el 2018, cuando cientos de personas protestaron contra una reforma del seguro social, en ese entonces se registraron 325 muertos, más de 70.000 exiliados y cientos de opositores privados de libertad.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019