28 marzo, 2024

Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, recibió una sanción por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la que deberá permanecer 15 meses bajo arresto, asimismo, decidieron inhabilitaron para ejercer cualquier cargo político. Así lo reseñó el portal web del diario El Universal, en horas de la mañana este martes.

La sentencia del TSJ se conoció en horas de la madrugada de este martes, luego de que al político militante de la Mesa de la Unidad Democrática, se le había abierto una investigación por las protestas que se han registrado en la jurisdicción donde gobierna. La sentencia fue 15 de meses de prisión por el delito de “falta absoluta y desacato en su ejercicio» como alcalde del municipio Chacao.

De acuerdo con la orden que publicó el TSJ, a Muchacho se le inhabilitó políticamente y se le exigió el cese de sus funciones como mandatario, en consecuencia, quedó a las órdenes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde deberá ser recluido.

Como se desconoce el status del alcalde Muchacho, la Sala Constitucional “ordenó al Sebin tramitar la alerta roja a los servicios de la Interpol, en caso de lograr su ubicación fuera del territorio nacional”; por otra parte, las medidas de reclusión también fueron extendidas a Moisés Carvallo Núñez, director general de la Alcaldía de Chacao que estuvo encargado por Muchacho.

“Sala Constitucional del TSJ declaró falta absoluta e inhabilitación política al ciudadano Ramón Muchacho”, escribió el TSJ en su cuenta de Twitter.

Recordemos que hace algunos meses el máximo órgano de la justicia sentenció a ocho alcaldes del país a desautorizar las protestas ciudadanas y las restricciones del tránsito en sus municipios. Gerardo Blyde (municipio Baruta), Ramón Muchacho , David Smolansky (municipio El Hatillo), José Fernández (municipio Los Salias) y José Luis Rodríguez (municipio Carrizal) del estado Miranda, y Carlos García (municipio Libertador), Juan José Peña (municipio Alberto Adriani) y Omar Lares (municipio Campo Elías) , fueron los primeros representantes regionales que fueron citados por el TSJ.