4 agosto, 2026

Terreno donado por Últimas Noticias en La Guaira será evaluado para viviendas

Terreno donado por Últimas Noticias en La Guaira será evaluado para viviendas

El terreno donado por el Grupo Últimas Noticias para la construcción de viviendas destinadas a las familias afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio forma parte de los espacios priorizados por el Ejecutivo Nacional para el desarrollo de nuevos urbanismos en el estado La Guaira.

Así lo anunció el gobernador José Alejandro Terán durante un recorrido por las zonas en recuperación, quien indicó que el terreno cedido por Últimas Noticias integra un inventario de espacios disponibles junto con otras áreas ubicadas en Santa Eduvigis y la Meseta de Mamo, las cuales no registraron afectaciones ni durante la tragedia de Vargas de 1999 ni tras el reciente evento sísmico.

Precisó que especialistas en geología, ingeniería y planificación urbana realizan las evaluaciones técnicas para determinar la viabilidad de estas zonas, mientras un equipo de arquitectos desarrolla los proyectos habitacionales que serán anunciados próximamente por el Ejecutivo Nacional.

«Serán viviendas destinadas a las familias cuyas residencias fueron calificadas con semáforo rojo y que perdieron totalmente sus hogares», señaló.

En materia de servicios públicos, señaló que se han reparado más de 104 averías en el sistema de agua potable, permitiendo restituir el suministro en el oeste de Catia La Mar, mientras que el servicio eléctrico alcanza el 100% de recuperación en esa zona y las telecomunicaciones superan el 85% de restablecimiento.

Estudios definirán cuáles edificios serán demolidos

Respecto a las edificaciones afectadas, el gobernador aclaró que las estructuras clasificadas con semáforo rojo no serán demolidas de forma automática.

Explicó que, de las 180 edificaciones colapsadas y alrededor de 750 inmuebles catalogados en condición de alto riesgo, cada caso está siendo sometido a análisis especializados para determinar si es posible su recuperación mediante reforzamientos estructurales o si resulta necesaria su demolición.

Como ejemplo mencionó un edificio del urbanismo Ana Victoria, donde actualmente se ejecuta el reforzamiento de 32 columnas para preservar 60 apartamentos.

Registro de viviendas reporta más de 35.000 familias afectadas

Durante el balance, Terán informó que el Registro Único de Vivienda contabiliza 35.991 jefes y jefas de familia inscritos, lo que representa 115.962 personas afectadas.

Asimismo, indicó que el registro ha recibido reportes de 1.579 personas desaparecidas, cifra aportada directamente por las familias durante el proceso de inscripción y que continúa en proceso de verificación por parte de las autoridades competentes.

El gobernador destacó que esta herramienta también ha permitido identificar el tipo de vivienda ocupada por las familias afectadas, así como conocer cuántas estarían dispuestas a recibir soluciones habitacionales dentro o fuera del estado, información que calificó como fundamental para planificar la reconstrucción.

Ver fuente