22 junio, 2021

Sociedad civil colombiana pide una reforma urgente de las fuerzas policiales

Congresistas, líderes sociales, estudiantiles, indígenas y campesinos colombianos reclamaron una reforma urgente de la Policía Nacional de ese país, ante el panorama de violencia contra manifestantes que ya dejó un saldo de 50 muertos y numerosos heridos.

Se pudo conocer que antes de este estallido social, en 2020, congresistas de la oposición radicaron un proyecto de ley que pretende reformar profunda y efectivamente a la Policía Nacional y, además, otorgarle un verdadero carácter civil para que no siga perteneciendo al Ministerio de Defensa.

Según los senadores, persiste la militarización de este cuerpo de seguridad y situaciones cotidianas como los conflictos entre vecinos, el uso del espacio público por jóvenes y actos de protestas, son tratadas desde una órbita militar.

Además, reiteraron que los policías son guiados por la doctrina del enemigo interno y usan su fuerza de forma desproporcionada en las más disímiles situaciones, aunque no lo requieren.

Parte de la larga lista de acciones policiales contra las movilizaciones pacíficas, incluyen lanzamiento de gases lacrimógenos y chorros de agua, así como, disparos con balas de goma directo a la cara, incluso con armas de fuego, detenciones arbitrarias, desapariciones, abusos sexuales, homicidios, lesiones físicas y oculares.

Lea también: ONU felicita a Chile por proceso electoral realizado el domingo

Esta iniciativa legislativa presentada el pasado año y consta de 29 artículos entre los que tiene como propuestas centrales: el fortalecimiento del carácter civil, la prohibición de prácticas y procedimientos arbitrarios e irregulares.

Con información de Prensa Latina.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019