20 abril, 2024

Se estanca diálogo entre la oposición y el Gobierno

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición quedaron  entrampadas en medio de acusaciones de las autoridades tras la muerte del expolicía rebelde Óscar Pérez, lo que aleja la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo para solventar la crisis en el país.

La coalición opositora explicó que no asistió el jueves 18 de enero a la reunión con su contraparte en la República Dominicana en rechazo a unas declaraciones que realizó esta semana el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, contra los dirigentes que participan en los diálogos.

Reverol señaló que algunos de esos dirigentes aportaron información para ubicar el lugar donde Pérez y su grupo se ocultaban.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mostró dispuesta a retomar las negociaciones, pero en un comunicado exigió que se rectifique sobre esos señalamientos de Reverol y se garantice el “respeto a nuestro equipo negociador”.

“El gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional”, afirmó la coalición al solicitar “condiciones mínimas” para poder avanzar en el proceso. Pidió asimismo la presencia de los cancilleres latinoamericanos que están actuando como facilitadores de los diálogos en el próximo encuentro.

En conferencia de prensa en Santo Domingo el jueves 18 de enero en la noche, el canciller dominicano Miguel Vargas anunció que ambas partes aceptaron convocar en los próximos días a una nueva reunión para continuar las negociaciones.

Vargas se entrevistó con los representantes del gobierno venezolano, con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha fungido como mediador, y con los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Aseguró que además se comunicó con los delegados de la oposición y los cancilleres de México y Chile, quienes también participan como observadores del diálogo y ahora no pudieron asistir debido a otras actividades en sus países.

“No vamos a arrojar la toalla”, aseguró Rodríguez Zapatero al reiterar su disposición a continuar como mediador entre el gobierno y la oposición. Hizo un llamado a ambas partes, así como a la Unión Europea, a contribuir para logar un acuerdo que ayude a solucionar la crisis que afecta a Venezuela.

“El tiempo apremia, no nos sobra el tiempo, cada día que pasa es un día que puede fragilizar más un horizonte de paz y de convivencia y por ello no vamos a descansar”, advirtió.