19 abril, 2024

Saab afirma que abrirán casos de violación a DDHH “engavetados”

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que el Ministerio Público reabrirá los casos de violaciones a los derechos humanos que permanecían “engavetados” durante la gestión de su antecesora, Luisa Ortega Díaz.

Saab hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter, donde dijo que fueron encontrados “nuevos hallazgos de la inmoral gestión anterior del Ministerio Público”, según los cuales no fueron procesados casos de violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, Saab denunció en sus tuits que la Oficina de Atención a la Víctima estuvo cerrada durante los últimos meses y que sus “actuaciones” se limitaban a unos precarios tuits “sin soportes”.

Desde que la anterior fiscal general decidió manifestarse en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y comenzara a realizar denuncias públicas sobre corrupción cometida por altos funcionarios, no han cesado las acusaciones sobre ineficiencia en contra de la procuradora destituida el pasado 5 de agosto.

El pasado viernes se conoció que Ortega Díaz, que tenía prohibición de salida del país, se habría trasladado a Colombia. Ese mismo día, Ortega Díaz denunció durante una participación vía telefónica en una cumbre regional de fiscales, que el presidente Nicolás Maduro y personas de su entorno estarían involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht.

El oficialismo también acusó al esposo de Ortega Díaz, el diputado Germán Ferrer, de integrar una red de extorsión, cuyos fondos le habrían permitido abrir una cuenta en Las Bahamas, en la que tendría depositada la suma de 1 millón de dólares.

El propio Saab aseguró tener pruebas del trámite que consistirían en una supuesta firma de Ferrer. Ferrer, por su parte, negó tal actuación y retó al fiscal general a contrastar públicamente la prueba que dice poseer con su verdadera firma.

Ortega Díaz, en tanto, actualmente tramita un asilo en Colombia. La exfuncionaria aseguró el viernes, vía Twitter, que se llevó consigo todas las pruebas que incriminan a funcionarios del Gobierno con delitos.

Durante el chavismo, Ortega Díaz siempre fue una de las figuras de confianza del difunto presidente Hugo Chávez. Su alejamiento del chavismo inició con la presidente de Nicolás Maduro.