8 febrero, 2023

El presidente de Colombia trabaja en su proyecto de “paz total”

El presidente de Colombia trabaja en su proyecto de “paz total”

El presidente de Colombia trabaja en su proyecto de “paz total”. Foto cortesía.

DAT.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro informó este jueves que trabaja para plantear en los próximos días un cese al fuego multilateral a varios grupos armados que han atendido al proyecto de “paz total” del nuevo ejecutivo.

La noticia fue ofrecida por el mandatario neogranadino luego de su participación en la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York.

Pese a que el mandatario no dio detalles de cuáles ni cuántas son las agrupaciones irregulares, expresó que la propuesta «Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego».

El dignatario ha mostrado su interés por avanzar en un proceso de paz duradero para los colombianos, es por ello que desde el 7 de agosto cuando asumió el poder viene allanando camino para dialogar con grupos irregulares, la finalidad es llegar a un acuerdo por la pacificación en el país.

El primer paso del nuevo ejecutivo se da luego de cuatro años desde que se paralizaron las conversaciones en La Habana, recordemos que Petro designó una comisión que viajó recientemente a Cuba para sentarse con delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en pro de retomar las negociaciones de paz.

Le puede interesar: Presidente Petro dijo que trabaja para poder estar en la reapertura de la frontera el 26Sep

De igual modo, la semana pasada una delegación del Gobierno colombiano y otra del «estado mayor central» de disidencias de las antiguas FARC sostuvieron una «reunión exploratoria» en el departamento de Caquetá, entre los temas estuvo precisamente el cese del fuego bilateral.

Con información de SWI