12 abril, 2021

Presidenta del Parlamento catalán sale de la cárcel tras pagar su fianza

REUTERS/Sergio Perez

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, salió de la cárcel después de que el Tribunal Supremo autorizara su libertad provisional tras constatar el pago de la fianza que le impuso la víspera, en el marco del proceso por delitos derivados del proceso de independencia catalán.

Forcadell abandonó el centro penitenciario de Alcalá Meco, en Madrid, en su carro oficial y sin hacer declaraciones, después de que el juez instructor Pablo Llanera autorizara su salida. Sigue, sin embargo, sometida a medidas cautelares: se le retiró el pasaporte y no puede salir de España, y tendrá que comparecer semanalmente ante un tribunal o ante el Supremo cuando sea convocada, reseñó DPA.

Llanera decretó su prisión eludible bajo una fianza de 150.000 euros a última hora del jueves, tras más de siete horas en las que tomó declaración a la presidenta del Parlamento regional y a otros cinco miembros de la Cámara acusados de rebelión, secesión y malversación de fondos, penados con hasta 30 años de cárcel.

Forcadell desempeñó un papel clave en la tramitación en la Cámara de las leyes que posibilitaron la celebración del referendo del 1 de octubre y la resolución independentista catalana. De esta última se derivan los cargos que se le imputan.

La entidad civil Asamblea Nacional Catalana (ANC), que moviliza a la población independentista, anunció el pago de la fianza de Forcadell. También cubriría la del resto de miembros de la Mesa del Parlamento para que no vayan a prisión, con fondos de la caja de solidaridad con donaciones.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019