26 abril, 2024

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, no asistió a la audiencia de antejuicio de mérito en su contra que se realizó este lunes en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, y por el contrario, calificó dichas acciones como una “proceso amañado y confuso”, en el que desde el diputado Pedro Carreño, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor, Manuel Galindo, comparecieron contra la máxima vocera del Ministerio Público.

Ortega Díaz justificó su ausencia el TSJ al descocer a todos los magistrados que forman parte de Poder, y los calificó como irrito e inconstitucionales, pues todos ellos fueron electos de una manera ilegal, debido a que la pasada directiva de la Asamblea Nacional realizó la elección, luego que se conoció que el chavismo había perdido la mayoría parlamentaria.

Yo desconozco a esa vicefiscal, para mí es el doctor Rafael González. No me voy a someter a ese tribunal constitucional e ilegítimo. Si me destituyen colaboraré en la restitución del orden constitucional en Venezuela. Solo el Ministerio Público es el órgano capacitado para las actuaciones penales, por lo que la solicitud de un antejuicio de mérito, tenía que ser compartido con la Fiscalía General y no solo ser ejecutado por el TSJ”, comentó durante una rueda de prensa que ofreció en el MP; la cual no fue transmitida por el canal del estado Venezolana de Televisión.

Acusó a los magistrados del máximo tribunal del país de “ilegítimos e inconstitucionales”, porque no cumplen los requisitos previstos en La Constitución. “Si yo los impugné, ¿ustedes creen que ellos puedan actuar con objetividad?”, preguntó Ortega Díaz.

Detalló que no asistió a la reunión del Consejo Moral Republicano del 10 de diciembre de 2015, cuando se aprobó la designación de los magistrados express del TSJ, al tiempo que mostró el acta en la que se avalaban los nombramientos, la cual no fue firmada por ella, ni por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

La fiscal Ortega Díaz señaló qie mantiene su rechazo hacia la Asamblea Nacional Constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro. “Esa convocatoria viola a la Constitución y yo estoy obligada a hacer respetar la Constitución» destacó.