28 marzo, 2024

Nueva Constitución en Cuba abre las puertas al matrimonio homosexual

Matrimonio gay en Cuba

De aprobarse la nueva constitución en Cuba las personas del mismo sexo podrían casarse. La discusión para la aprobación de una nueva carta magna empezó este sábado 21 de julio y cuenta con 224 artículos que serán sometido a una consulta popular.

Según reseña portales digitales como El Universal en su artículo 68, el proyecto define el matrimonio como «la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo».

La enmienda es un reconocimiento a la comunidad LGBT en la isla socialista y ha generado debates de todo tipo en Cuba. De aprobarse la reforma constitucional la isla se sumaría a los países que reconocen el matrimonio homosexual.

«Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales», dijo en su blog el periodista y reconocido activista gay Francisco Rodríguez (Paquito), también miembro del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC).

El reconocimiento a las personas con tendencias sexuales hacia su mismo sexo no es nuevo. Desde hace más de una década, la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, encabeza la defensa de las minorías en Cuba. La líder del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex),  promueve políticas en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

«Darles derechos a los que no los tienen no implica quitárselo a los que ya los tienen», aclaró Mariela en los debates parlamentarios, según imágenes difundidas el viernes por la televisión local.