9 agosto, 2020

Identifica a tiempo estos trastornos pisocológicos y evita sus consecuencias

Isabel Rangel Trastornos piscologicos

La OMS tiene registrados 400 tipos de trastornos y cada año elabora nuevas categorías para estudiarlos a fondo


La salud mental es un tema delicado en la homeóstasis del cuerpo, ya que está directamente relacionada con conductas, comportamientos, estados de ánimo y ondas cerebrales.

La psicóloga Isabel Rangel reseña que cualquier desequilibrio químico podría conducir a un trastorno psicológico, llegando a comprometer el óptimo funcionamiento de nuestro sistema biológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 400 tipos y cada año se registran nuevas categorías para comprender, en detalle, el funcionamiento entre la mente y el cuerpo.

Muchas de estas enfermedades suelen ser bastante comunes, y están categorizadas por:

  • Trastornos afectivos (depresión y distimia).
  • Trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización, entre otros).
  • Adicciones.
  • Trastornos psicóticos (Esquizofrenia, bipolaridad).
  • Trastornos relacionados a la tercera edad (demencia, trastornos del sueño, alzheimer, etc).

El primer bloque corresponde al trastorno conocido como depresión y suele caracterizarse por un constante cuadro de infelicidad la mayor parte del tiempo. Los pacientes describen una pérdida del interés por cualquier aspecto de la vida, ausencia del sueño y un sentimiento o sensación de ahogo.

En los trastornos de ansiedad, el sujeto suele evitar aquellos estímulos que considere ser potencialmente fuentes de estrés o de recibir algún tipo de juicio negativo sobre sí mismo. También puede crear ritos o costumbres incontrolables para intentar combatir pensamientos e ideas fatalistas sobre sí mismo o de personas cercanas a él.

Isabel Rangel destaca que es de suma importancia contar con un nivel mínimo de educación en materia psicológica y autocontrol, pero, sobre todo, es imperativo contactar a un profesional de la salud mental en el caso de identificar algunos de los síntomas descritos en ti mismo o en una persona cercana, para poder atender el malestar con la mayor rapidez y eficacia posible.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019