12 abril, 2021

Inhabilitan a separatistas catalanes para ejercer cargos públicos

Fuente: EFE

El gobierno independentista de la región de Cataluña, denunció este martes amenazas desde Madrid contra el patrimonio de sus dirigentes, que se preparan para convocar esta semana un referéndum de autodeterminación en octubre prohibido por la justicia española.

El presidente regional catalán, Carles Puigdemont, explicó que su predecesor, Artur Mas, y otros diez miembros de su Ejecutivo fueron citados el 25 de septiembre por el Tribunal de Cuentas de Madrid para abonar una fianza de 5,2 millones de euros por haber organizado una consulta simbólica sobre la independencia en 2014.

El expresidente regional Artur Mas (2010-2016) y tres antiguos miembros de su Gobierno fueron condenados e inhabilitados para ejercer cargos públicos por haber impulsado, el 9 de noviembre de 2014, una consulta sobre la independencia de Cataluña sin valor jurídico que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

En ella participaron 2,3 millones de personas, un 80% de las cuales a favor de la independencia, aunque la participación se situó en torno al 35%.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019