29 noviembre, 2022

Indígenas warao migrantes en Guyana requieren ayuda humanitaria, advirtió la APA

Indígenas warao migrantes en Guyana requieren ayuda humanitaria, advirtió la APA

Indígenas warao migrantes en Guyana requieren ayuda humanitaria, advirtió la APA. Foto Archivo

La Asociación de Pueblos Amerindios (APA) de Guyana advirtió sobre la situación precaria de los migrantes venezolanos, particularmente de indígenas warao que han llegado durante los últimos días a este territorio, es por ello que solicitan ayuda humanitaria.

La solicitud de APA fue realizada ante las autoridades competentes que se encargaron de reubicar en el campamento de Khan Hill, en la Región Uno del país a más de 130 venezolanos de la comunidad indígena warao

El refugio de Khan Hill está a máxima capacidad y estas condiciones puede aumentar los riesgos de transmisión de enfermedades como el covid-19, indicó La organización de derechos humanos para los indígenas.

La APA emitió un comunicado donde invitan a los funcionarios competentes a coordinar «el apoyo a corto, medio y largo plazo a los migrantes», así como respaldar de forma gubernamental a los cabildos y pueblos que ofrecen ayuda.

En días pasados el presidente de Guyana, Irfaan Ali indicó que su nación sí presta ayuda humanitaria a los venezolanos, además, negó que existieran campamentos de refugiados.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, informó en noviembre de 2021 que le preocupaba la condición en que vivían los migrantes venezolanos, y particularmente 2.500 indígenas warao.

Le puede interesar: Capriles Radonski apuesta por la recuperación petrolera, por ello aboga por el levantamiento de sanciones

Otro dato es que había más de veinte niños con malnutrición y malaria, estos fueron identificados en un grupo de 200 warao que llegaron a Guyana el año pasado. Se dice que este territorio alberga 24.500 venezolanos en estatus de migrantes.

Con información de El Nacional