19 abril, 2024

Guardia Nacional dispersa marcha que pedía proclamación de Guanipa

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó este martes 24 de octubre, con bombas lacrimógenas, una marcha que exigía al Consejo Legislativo del estado Zulia que juramente al gobernador electo de la región, Juan Pablo Guanipa.

El Consejo Legislativo -que tiene su mandato vencido al no haberse convocado elecciones para renovarlo- está dominado por el chavismo, y se niega a juramentar a Guanipa al no haber aceptado subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El propio Guanipa ha compartido en su cuenta de Twitter un video donde se ve cómo sus seguidores son dispersados con bombas lacrimógenas mientras se dirigen a la sede del Consejo Legislativo del Zulia en su capital, Maracaibo.

Guanipa es el único de los 5 gobernadores opositores que lograron la victoria en las pasadas elecciones regionales que no ha cedido a las exigencias del presidente Nicolás Maduro -plasmadas formalmente en Gaceta Oficial- de que los cargos electos en los comicios del pasado día 15 se sometan a la ANC si quieren asumir sus cargos, reseñó Efe.

Los otros cuatro gobernadores opositores, todos ellos del partido Acción Democrática (AD), fueron juramentados el lunes 23 de octubre por este órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo, cuya legitimidad no reconocía hasta ahora la oposición en pleno.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, advirtió de las «consecuencias» a las que debería enfrentarse Guanipa por no ir a juramentarse ante el suprapoder que dirige mientras que el presidente Maduro ha amenazado con celebrar elecciones en aquellos estados cuyos gobernadores no se subordinen a la Constituyente.