17 septiembre, 2021

Gobierno de Ruanda cierra sus fronteras terrestres con el Congo por el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el brote en el Congo como una emergencia de salud internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el brote en el Congo como una emergencia de salud internacional

Este jueves, el Gobierno de Ruanda cerró su frontera terrestre con la República Democrática del Congo (RDC), país en el que un brote mortal de ébola ha cobrado la vida a más de 1.800 personas. El cierre se produjo después de que se confirmara una segunda muerte relacionada con el virus del ébola en Goma, ciudad congoleña densamente poblada en la frontera con Ruanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el brote en el Congo como una emergencia de salud internacional, ha recomendado evitar las restricciones a los viajes o comercio en esa frontera, aunque defina el riesgo de propagación regional como “muy alto”.

La oficina de la presidencia de la República Democrática del Congo dijo que lamentaba lo que describió como una decisión unilateral de Ruanda de restringir el movimiento en la frontera, “lo que va en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud”.

Para los expertos sanitarios en un entorno urbano, la densidad de población, el anonimato y la alta movilidad hacen que sea mucho más difícil aislar a los pacientes y rastrear contactos en comparación con el campo.

En cualquier caso, el trabajo minucioso de encontrar, rastrear y vacunar a las personas que tuvieron contacto con el hombre que murió el miércoles y los contactos de esos contactos ya ha comenzado.