17 mayo, 2022

Fundaredes ofreció detalles sobre los conflictos registrados en estados fronterizos

Fundaredes ofreció detalles sobre los conflictos registrados en estados fronterizos

Fundaredes ofreció detalles sobre los conflictos registrados en estados fronterizos.

Durante el año 2021, se reportaron al menos 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, de acuerdo a datos ofrecidos por la ONG Fundaredes.

En esta misma línea, la organización documentó 979 víctimas de homicidio, de esta cifra 872 eran varones y 76 féminas, a su vez 39 de ellos, eran niños y adolescentes. 31 cadáveres no se pudieron identificar, por lo que se desconocen sus géneros.

En 804 casos fueron utilizadas armas de fuego, mientras, 91 decesos se dieron por uso de armas blancas; 36 ciudadanos murieron tras ser golpeados con objetos contundentes; 15 sufrieron estrangulamiento; y en 33 víctimas mortales no se puedo identificar el arma que utilizaron los homicidas.

Según la ONG, «Casi la mitad de ese tipo de muertes violentas fue causada por funcionarios que deben velar por la seguridad de la población y cumplir con los procedimientos formales que establecen las leyes, los cuales no prevén la muerte de los detenidos o sospechosos».

En este sentido, la abogada Clara Ramírez, perteneciente a Fundaredes, indicó que la mayoría de los decesos ocurrieron mientras efectivos de seguridad del Estado venezolano y bandas criminales se enfrentaban en las zonas fronterizas.

A estas estadísticas negativas se le suman casos de ejecuciones extrajudiciales «que las quieren hacer pasar por enfrentamientos», expresó Ramírez, al tiempo que el informe destaca que los organismos con responsabilidades sobre estos hechos son el CICPC, la GNB, La PNB, fuerzas de Acciones Especiales, policías regionales y municipales.

Le puede interesar: Impuesto IGTF y BiopagoPDV, lo que debes conocer sobre estos temas de interés nacional

Los integrantes de Fundaredes concluyeron que muchos funcionarios del orden público no toman en cuenta “el sufrimiento de la población”, es decir, muestran indiferencia.

Con información de El Nacional