3 diciembre, 2022

Impuesto IGTF y BiopagoPDV, lo que debes conocer sobre estos temas de interés nacional

Impuesto IGTF y BiopagoPDV, lo que debes conocer sobre estos temas de interés nacional

Impuesto IGTF y BiopagoPDV, lo que debes conocer sobre estos temas de interés nacional. Foto Referencial

Desde este lunes las empresas catalogadas como contribuyentes especiales que reciben pagos en divisas, criptomonedas distintas al petro, tarjetas internacionales y Zelle debieron comenzar a reflejar en sus facturas, el impuesto a grandes transacciones financieras (IGTF).

La designación como “agentes de percepción” del IGTF de 3 por ciento a los sujetos pasivos especiales (SPE), se encuentra reflejada en la providencia administrativa SNAT/2022/000013 del Seniat, publicada en Gaceta Oficial Nº 42.339, con fecha del 17 de marzo de 2022.

El 3 por ciento del IGTF es una alícuota con carga tributaria que debe pagar la ciudadanía, cuando realicen compras con monedas y métodos distintos al bolívar.

Según un ejemplo reflejado en un trabajo del medio digital Crónica Uno, se refleja que, si un ciudadano tiene en su poder 100 dólares, y acude a comprar a un SPE, solo deberá gastar 81 dólares, pues el restante estará destinado al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es 16 %, y 3 % para el IGFT.

Hasta el momento, la cadena de comida rápida Arturos’s de Venezuela dio a conocer que no recibirá pagos en divisas, esto debido a que existe “incertidumbre” con respecto al IGFT.

Pago de gasolina subsidiada

Otro tema que se debe conocer es respecto al pago de gasolina subsidiada, ya que, desde el 2 de abril, no se podrá pagar en bolívares, pues el único método avalado por el Estado será el BiopagoPDV.

Según las autoridades, esta medida será implementada con el fin de agilizar los procesos dentro de las estaciones de servicios que despachan gasolina subsidiada por el Estado.

En la nota de prensa del portal Patria se lee que: “Este pago en bolívares, que actualmente es (de) Bs 0,11 por litros (equivale al 5% del precio de la gasolina internacional) se realizará, a partir del 2 de abril de 2022, de manera adelantada, en el momento de recibir la asignación de gasolina subsidiada”.

En este sentido, los ciudadanos que reciben cupos para combustible subsidiado, deben tener en cuenta que antes de aceptar los litros que le correspondantienen que contar con el monto requerido en “cualquiera de los monederos de la Plataforma Patria”, para quienes no cuenten con este fondo, desde el sistema Patria comenzarán a realizar adelantos en Bolívares Digitales, para que el beneficiario no tenga inconvenientes al querer retirar su cupo.

Le puede interesar: Basílica de Santa Teresa abrirá sus puertas a los devotos del Nazareno de San Pablo

A tener en cuenta, no es necesario que realicen ningún pago (“ni en el momento de recibir la transferencia, ni en la estación de servicios”), las personas que reciben transferencias de combustible de otros usuarios, instituciones o una autorización de gasto.