18 septiembre, 2021

Fiscalía de Brasil investigará causas del incendio en El Amazonas

Vista satélital del incendio en la Amazonía. Foto cortesía AFP.

La Fiscalía Federal de Brasil, abrirá una investigación en el estado de Pará, para determinar si el incendio que azota a la Amazonía pudiera ser producto de algún “tipo de abuso”, si el espacio no ha sido bien vigilado por las autoridades competentes o se trata de un acto coordinado por agricultores y ganaderos.

Según información de la Fiscalía el estado de Pará, ha presentado una deforestación  y quema por parte de agricultores de un cincuenta, cincuenta, datos que recalcó como “alarmantes”.

Resultado de imagen para deforestacion en el estado de para brasil
Vista aérea de la deforestación existente en el estado de Pará- Brasil. Foto extraída del portal web http://www.teinteresa.es

Por su parte el fiscal Camoes Boaventura, recordó que la lucha contra la tala y quema en la selva es competencia de las autoridades, también reprochó que las medidas de vigilancia se han reducido. Ante el siniestro  el Ministerio Público advirtió sobre “potenciales procesos civiles contra las autoridades”.

Del mismo modo la Fiscalía investigará el llamado realizado por productores rurales a través de los medios a un “Día del Fuego”, convocatoria que tuvo fecha el 10 de agosto, misma en que las autoridades divisaron  un incremento de incendios en los municipios de Novo Progresso y Altamira.

En declaraciones de uno de los convocantes se conoció que estos buscaban la atención del presidente Jair Bolsonaro, expresando que querían trabajar y“la única forma es talando. Y para formar y limpiar nuestros pasos, tenemos que hacerlo con fuego”. Estos factores irán a pesquisas para determinar las causas del incendio forestal que lleva 18 días devorando la selva Amazónica.