26 abril, 2024

Fiscal acepta someterse a prueba de la verdad pero con condiciones

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la república y una de las adversarias más fuertes del presidente Nicolás Maduro, aceptó este sábado someterse a la prueba polígrafo para demostrar si miente o dice la verdad sobre la firma de un documento, pero dicho procedimiento lo llevará a cabo si desde el gobierno nacional reconocen que la misma es violatoria de los derechos humanos.

A través de una publicación que realizó por medio de su cuenta en la red social Twitter, la máxima vocera del Ministerio Público, comentó que está dispuesta a someterme al polígrafo para proteger al resto del país, además, aseguró que no siente temor por este procedimiento, sin embargo, no la hará si se la aplican los magistrados ilegítimos del Tribunal Supremo de Justicia.

«El país debe saber que con la decisión de aplicar esta prueba, tan cuestionada como la tortura, siguen violentado los derechos humanos, violentando el debido proceso y la dignidad de las personas (…) Los que ordenan esta prueba se comprometen a reconocer que es violatoria de los derechos humanos, y que ningún otro venezolano será sometido a esta arbitrariedad, así estoy dispuesta a sacrificar mi propio derecho para proteger al resto del país de semejante abuso de poder, nadie puede ser sometido a tan ilegítima prueba, y quedará en la historia que ha sido el mismo Defensor (Tarek William Saab) de los derechos del pueblo el que ha promovido un polígrafo, práctica cuyo resultado es utilizado contra la misma persona, razón por la cual está proscrita en los procesos penales modernos, y su efectividad está cuestionada mundialmente«, expresó en el video que publicó por Twitter.

Ortega hizo alusión a las autoridades del Estado y se preguntó sobre cuántos de los que actualmente están en cargos públicos que dirigen el país, “soportarían esta prueba del polígrafo? ¿Se atreverían todos hacérsela?«.

«Como Fiscal general de la República, condeno, deploro y denuncio estas pretensiones. No temo a la verdad, pero tampoco formaré parte de este nefasto circo que pretende desviar la atención de los venezolanos de los graves problemas que los afectan como: alimentos, medicinas, inseguridad, entre muchos otros, y que busca convertir la mentira en una forma de justicia«, concluyó.