14 junio, 2026

En el Zulia se han recuperado 319 kilómetros lineales de vialidad pública

En el Zulia se han recuperado 319 kilómetros lineales de vialidad pública

En el estado Zulia se han recuperado más de 319 kilómetros lineales de vialidad pública a través del plan de asfaltado que realiza en la entidad la Gobernación del Estado, con el apoyo de la Vicepresidencia de Obras Públicas del Gobierno Nacional.

Así lo afirmó Adison Ramírez, director del Centro de Operaciones del estado Zulia (COEZ), al ofrecer un balance de la gestión del gobernador Luis Caldera, quien completó su primer año de mandato el pasado jueves 11 de junio.

De acuerdo con Ramírez, se han utilizado más de 446.000 toneladas de asfalto en obras ejecutadas en los municipios Maracaibo, San Francisco, Machiques y Rosario de Perijá, Mara, La Guajira, Baralt, Santa Rita y Cabimas, entre otros.

Además del bacheo de calles, avenidas y carreteras, las intervenciones realizadas en el último año incluyen la limpieza de drenajes, demarcación y señalización de las vías, reparación de alcantarillados, recuperación de puentes y el alumbrado para reforzar la seguridad en las horas nocturnas.

El director comentó que en la actualidad se acometen trabajos en la avenida Universidad de la capital zuliana y en las circunvalaciones 2 y 3, estructuras viales que sirven a los municipios Maracaibo y San Francisco y, a través de ellos, a toda la región del lago. Estas labores forman parte de los 14 frentes de pavimentación que el Ejecutivo regional tiene activos entre las localidades de Machiques, Baralt, Mara y Santa Rita.

En la Circunvalación 2 los trabajos de recuperación van desde la avenida Guajira, sector Plaza de Todos, hasta el monumento al Carro Chocao, en el municipio San Francisco. La obra en ejecución incluye desde las inmediaciones de la URBE hasta la urbanización Ciudadela Faría y la avenida Universidad.

Por su parte, las labores de asfaltado y demarcación de la Circunvalación 3, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, iniciaron el 28 de mayo pasado. Los tramos en esta zona en particular suman 11 kilómetros lineales que conectan a San Francisco y Maracaibo, desde la avenida 148, antiguo NASA, corredor Hugo Chávez Frías, hasta la intersección conocida como Cotoperí en la vía a La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada.

Con la intervención de este tramo de la Circunvalación 3 son más de 340.000 habitantes beneficiados en el oeste de Maracaibo. Además de las mejoras viales, se hará la reparación de tuberías de aguas servidas y potable, junto a la optimización del alumbrado público.

Ver fuente