18 enero, 2022

En duda candidatura de Morales para las presidenciales en 2019

Fuente: AP/Juan Karita

La oposición boliviana cuestionó que el Gobierno y el partido del presidente del país, Evo Morales, den por seguro que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará en diciembre a favor de su habilitación como candidato para los comicios de 2019.

El jefe del grupo de senadores de la opositora Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, declaró que dirigentes del Gobierno cometen “apología del delito” por señalar que Morales será candidato, pese a que el referendo del 21 de febrero de 2016 ya rechazó esa posibilidad por 51,3%, citó Efe.

“Tiene que quedar claro, Evo Morales no es candidato, y si no que nos digan cuál es la norma que les permite a ellos aseverar qué es candidato”, dijo el senador opositor.

“Algunos creen que Evo no va a continuar. Hermanos, el presidente Evo por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto con su conciencia y corazón”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en un discurso el jueves.

Rodríguez acusó al vicepresidente de “no estar dispuesto a respetar la ley”, y a su juicio sus palabras muestran una “desesperación” y un actitud “irresponsable” porque le falta al respeto a la decisión popular expresada en el referendo de 2016.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, insistió en que los elementos constitucionales planteados al TC avalan la repostulación de Morales en 2019, que le permitiría ganar un cuarto mandato hasta 2025.

El Movimiento al Socialismo (MAS) pide permitir la candidatura del gobernante.