19 abril, 2024

Efraín Jesús Rojas Mata: ¡Increíble! Hombre sorprende a autoridades con inusual técnica de Narcotráfico

Continúan las entregas especiales referentes al programa televisivo Alerta Aeropuerto de NatGeo y sus siempre sorprendentes casos de tráfico ilícito de estupefacientes. En esta oportunidad, Efraín Jesús Rojas Mata nos reseña un capítulo muy interesante desarrollado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el que un venezolano procedente de un vuelo de Colombia fue capturado transportando droga de la manera más inusual posible.

A pesar de que el caso no es el principal del episodio, sí que resulta ser el más llamativo por tanto y cuanto se trató del uso de una metodología nunca antes vista, al menos por parte de las autoridades del terminal aéreo de la capital española: el caballero capturado llevaba cocaína en su maleta, pero no en un doble fondo, ni impregnada al cuero, ni escondida entre las ropas… ¡la llevaba camuflada en la mismísima estructura de soporte externo y rodamiento de la maleta!

El azar, la sospecha y la sorpresa

Lo primero que llama la atención de este caso es que las autoridades del aeropuerto seleccionaron aleatoriamente al hombre para ser entrevistado y chequeado. El sujeto en cuestión explicó que iba a Madrid y que en Colombia solo estuvo siete días, ofreciendo argumentos poco convincentes que hicieron sospechar a los policías, quienes procedieron a revisar su equipaje sin conseguir nada raro. Sin embargo…

Justo cuando el policía encargado del cateo estuvo a punto de cerrar el procedimiento, algo llamó su atención: el inusual y exagerado tamaño de los soportes externos y de la estructura de rodaje de la maleta. La duda hizo que el agente decidiera llevar al pasajero al sector de aduanas para que el equipaje pasara por un escáner y, oh sorpresa, resultó que efectivamente había algo anormal allí.

Resulta que los soportes (y hasta las ruedas) estaban hechos de fibra de vidrio, especialmente fabricados para llevar camuflados en su interior varios paquetes de droga, específicamente cocaína. La técnica, a dicho de las autoridades del aeropuerto, les sorprendió pues nunca se habían topado con un caso de transporte de estupefacientes como este. De hecho, desmontar el aparataje de la estructura para recuperar la evidencia fue un trabajo de lo más arduo.

Sin embargo, la labor se hizo y, al final, resultó que el venezolano llevaba alrededor de un kilo de cocaína. Inmediatamente fue detenido y puesto a la orden de la justicia española por tráfico ilícito de estupefacientes.

Este caso de Alerta Aeropuerto traído especialmente por Efraín Rojas Mata puede ser visto a continuación junto con el de una anciana en silla de ruedas que transportaba dos kilos de cocaína, el de un dominicano que hacía lo propio pero con 4 kilos de éxtasis, el de una ucraniana que intentó contrabandear tabaco, entre otros: