22 junio, 2021

Aprende a mejorar la comunicación con tu pareja siguiendo esta guía

Danilo Diaz Granados Comunicacion asertiva en pareja

Con estas técnicas simples podrás mejorar tu relación de pareja y cualquier relación social que desees


La comunicación es la base de una relación sólida y estable, no es un secreto y psicólogos de todo el mundo lo sostienen.

Una comunicación eficiente garantiza la armonía y la estabilidad pues ambos tienen más oportunidades de superar cualquier obstáculo y ayudar al ser amado.

Pero no siempre es fácil lograrlo, por eso, el psicólogo Danilo Díazgranados te trae algunos tips clave para aprender y aplicar y lograr así la mejor relación posible.

No asumas ni des nada por sentado

El mayor problema de toda relación humana es la facilidad para asumir y “entender” todo lo que decimos o escuchamos, sin corroborar la información que recibimos o siquiera buscar otro punto de vista. Esto lleva, como es de esperarse, a la malinterpretación del mensaje, trayéndonos problemas innecesarios.

Por eso lo primero que debes hacer es dejar de asumir y aceptar todo lo que te dicen de buenas a primeras. Busca un tiempo para hablar en detalle varios argumentos y busca diversas fuentes de información para que te hagas un criterio más amplio y puedas ayudar mejor a tu pareja.

Incluso cuando hablen de ti, pregunta si algo te genera duda para aclarar a tiempo y dar entender tu posición, de la mejor manera posible, con el otro.

Danilo Diaz Granados Comunicacion asertiva en pareja 1

Respeta la opinión del otro

No siempre estaremos de acuerdo con lo que opinen los demás, pero no por eso vamos a sacar de nuestras vidas a esa persona por su forma de pensar.

Lo mejor que podemos hacer como seres humanos es aceptar los criterios de la otra persona y los respetemos por eso. Llevarles la contraria, o peor aún, tratar de cambiar su forma de pensar para que coincida contigo, es irrespetuoso.

Demostrar respeto a la posición de nuestra pareja ante una circunstancia abre mejores canales de comunicación, reduciendo, además, la tensión que determinados temas pueden tratarse en una pareja. Esto, al final, se traducirá en una mejor relación.

La empatía es un elemento importantísimo para que todo funcione. No todo debe ser como tu quieres que sea, también debes saber cuando dar tu brazo a torcer y aceptar la postura del otro, tanto en sus pensamientos como en sus sentimientos.

Es decir, debes saber ponerte en los zapatos del otro, comprender y aceptar su punto de vista sin anularlo.

Cuida el tono de voz

En una conversación el tono con el que te expresas determinará la validez del mensaje que estas enviando. A veces no conseguimos las palabras adecuadas para expresar una idea, y si le sumas un tono de voz inadecuado, estas predisponiendo a tu pareja a estar a la defensiva y a no prestarle atención a lo que dices.

Por eso es sumamente importante tener conciencia plena de lo que dices y de cómo lo dices.

Si estas molesto por determinada situación, lo más probable es que tu tono de voz sea fuerte, pero si sabes esto, bien puedes tomarte par de segundos para respirar y bajar un poco el tono, de manera de no predisponer al otro a mantener una postura negativa ante lo que expresas.

Busca el acuerdo

Llegar a acuerdos en pareja es un punto vital. Esto refleja la tolerancia de ambos a la postura del otro, a pesar de que no siempre estén en la misma página.

Es conveniente siempre hablar sobre estos asuntos, buscar el punto de acuerdo y establecer ciertos límites en la relación.

Esto no garantiza que no se den discusiones esporádicas, pero su impacto en la relación será menor e impedirán molestias mayores.

Danilo Diaz Granados Comunicacion asertiva en pareja
man and woman with speech bubbles on chalk board

Busca espacios para dialogar

No todos los espacios y momentos son los mejores para dialogar en pareja, por lo que debes buscar el mejor punto de encuentro para que pueda haber una comunicación cómoda y fluida, y así obtener resultados positivos.

Míralo de esta manera: cada ocasión tiene un lugar y un momento propicio. Así como planificar y organizas momentos románticos, también puedes establecer momentos y lugares para tratar con tu pareja cualquier asunto de la relación.

Mantén una buena actitud

La buena actitud es de suma importancia no solo para establecer cualquier comunicación, sino para afrontar el día a día.

Es, además, un factor determinante para mantener la armonía y la buena comunicación.

Si transmites una buena actitud, las personas a tu alrededor responderán de forma similar.

Recuerda que es tu pareja, es ese ser a quien amas y por quién lo darías todo, así que se más tolerante y permítete estar en la posición del otro con paciencia, entendimiento y amor, de modo que se genere una mayor comunicación asertiva.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019