14 junio, 2021

Aprende a identificar la alexitimia y cómo afecta a quienes la padecen

Danilo Diazgranados alexitimia

Es una limitación que impide a una persona identificar y describir los sentimientos propios


El término “alexitimia” proviene de la unión de dos palabras griegas que significan “falta de palabras para la expresión emocional”. Es, básicamente, la incapacidad para identificar y describir los sentimientos propios y ajenos.

El psicólogo Danilo Diaz Granados explica que las características principales de esta condición son una marcada disfunción en la conciencia emocional, el apego social y la relación interpersonal.

Los individuos con alexitimia muestran las respuestas físicas típicas asociadas con las emociones, como lágrimas, mariposas en el estómago o un aumento del ritmo cardíaco, pero no tienen la capacidad de asociar estas reacciones con sus propias emociones.

¿Qué causa la alexitimia?

No se sabe a ciencia cierta por qué una persona desarrolla alexitímia, pero algunos especialistas suponen que es resultado de una combinación de biología y medio ambiente, como la mayoría de los problemas psicológicos.

También se ha hablado de una predisposición, estableciéndose que hay personas que nacen propensas a desarrollarla y posteriormente un trauma sustancial en la infancia hace que se manifieste.

Existen dos tipos de alexitimia:

  • Primaria, o también entendida como rasgo. Se presume que se desarrolla por causas biológicas, es una característica inherente a la persona. A menudo son déficits neurológicos que pueden deberse a factores hereditarios, manifestándose desde la infancia.
  • Secundaria, o también entendida como estado. A esta se le atribuyen causas traumáticas. Generalmente es una condición temporal vinculada a menudo con el Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).

Danilo Diaz Granados señala que una persona con alexitimia podría haber tenido una experiencia difícil durante esta etapa de desarrollo, que la llevara a la frustración y a la consiguiente problemática de la no identificación de las emociones.

Danilo Diazgranados alexitimia

Impacto de la alexitimia

Quienes padecen este desorden pueden llegar a tener vidas complicadas, teniendo consigo mucho sufrimiento.

Dificultades en las relaciones interpersonales

Lo más común que le ocurre las personas con alexitimia es la dificultad para entender el mundo que les rodea debido a su poca capacidad para entender ni sus emociones ni las de quienes le rodean, llevando a dificultades con amigos y familia.

Aquellos que tienen alexitimia no pueden apoyar emocionalmente a quienes le rodean, llevando al rechazo y al distanciamiento de amigos.

Además, se sienten demasiado incómodos cuando les toca abrirse a expresar emociones con otros, pero también quieren cercanía con quienes les rodean, lo que los lleva a vivir en un ciclo tóxico en sus relaciones.

Dificultad para alcanzar metas

Estas personas no piensan en futuro, no visualizan ni reflexionan sobre aquello que les gustaría alcanzar, así que prefieren vivir cada momento sin preocupaciones.

Esto lleva a que la persona se deje llevar por las circunstancias, por lo que es bastante frecuentes verlos en trabajos que les hacen infelices, en matrimonios que no funcionan, con excesivo sobrepeso o con dificultades financieras.

Comportamientos de riesgo

La personas con alexitimia pueden ser muy impulsivas, llevándoles a actuar de forma peligrosa muy frecuentemente.

Esto los llevará a tener constantes problemas graves: sexo inseguro e indiscriminado, gastos excesivos que no pueden permitirse, peleas de todo tipo, o conducción temeraria.

En los casos más graves, pueden incluso desarrollar adicciones, al alcohol, a las drogas o al juego.

Aparición de otros trastornos

Estar desconectados de nuestras propias emociones es negativo para la salud mental, es por eso que los alexitímicos se ven afectados constantemente por diversas enfermedades psicológicas, como la depresión, la bulimia, las disfunciones sexuales, y casi todas las patologías relacionadas con la ansiedad.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019