26 abril, 2024

Crisis política en Guatemala por malas decisiones de su Presidente

Decenas de personas salieron a las calles de Guatemala a apoyar la permanencia de el comisionado de la ONU en el país, el colombiano Iván Velásquez. AP / Moisés Castillo

Guatemala entró este domingo en una crisis política, luego de que el presidente Jimmy Morales intentara expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien dirige en ese país una misión de la ONU que junto con la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Aunque la orden fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, la decisión de Morales generó protestas y llevó a la renuncia de la cúpula del Ministerio de Salud y la de otro alto funcionario al rechazar la medida.

Manifestantes apoyan al jefe de la Cicig, Iván Velasquez, en Ciudad de Guatemala EFE/Esteban Biba

«Declaro no grato al señor Iván Velásquez (…) Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala», dijo Morales. Para fundamentar la expulsión, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos de inmiscuirse en asuntos internos del Estado. Sin embargo, eso no explicó las causas específicas de la decisión.

Velásquez es titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que en abril de 2015 destapó junto con la fiscalía un fraude en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez.