21 julio, 2026

Crean guías técnicas para la reparación o construcción de infraestructuras tras doblete sísmico

Crean guías técnicas para la reparación o construcción de infraestructuras tras doblete sísmico

El encargado de la Comisión para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructura, Francisco Garcés, informó que se han creado unas guías técnicas para realizar reparaciones o construcciones de inmuebles tras el doblete sísmico. Esta medida busca garantizar la seguridad de las estructuras y de quienes las habitan.

«En esta primera instancia vamos a reparar, no a reforzar. Ya están ya por salir los manuales para la reparación, con unas guías técnicas que se van a entregar a todas las alcaldías», comentó Garcés en una entrevista en redes sociales.

Asimismo, indicó que todas aquellas personas que deseen realizar algún trabajo de infraestructura deben acudir a la alcaldía de su municipio y solicitar los debidos permisos.

«Todo el que repara tiene que pedir permiso a las alcaldías. Si vas a hacer una construcción, tienes que pedir permiso, si vas a hacer o si vas a reparar. En condiciones normales, en condiciones sísmicas, por supuesto, tienes que ir a la alcaldía, pedir permisos», apuntó.

Pasos a seguir

El encargado de la Comisión para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructura explicó que aquellas personas que fueron afectadas por los terremotos deben solicitar la inspección y luego, de acuerdo con los daños se traza una línea de acción. «La primera parte es evaluar las estructuras, si son habitables y qué tipo de daños tienen».

Posteriormente, se inicia «una planificación más certera, más profunda de las afectaciones que se tienen, de manera tal que los instrumentos privados y públicos sean estipulados para ponerlos al servicio de quienes tienen que hacer esas reparaciones»,

Garcés enfatizó que todas estas medidas que se están llevando a cabo buscan garantizar la seguridad de las construcciones, tomando como punto de partida la experiencia tras los sismos del pasado 24 de junio y así evitar que se repita.

En ese sentido, destacó que las reparaciones de daños, deben ser ejecutadas por personas que tengan conocimientos de construcción. Explicó que los trabajos tienen que ser seguidos por un profesional certificado para este tipo de reparaciones e informó que las certificaciones a los expertos serán otorgadas por la Comisión Presidencial.

“Va a ser a través de los manuales, consensuados con la comisión de normas y la comisión técnica profesional asesora; además, tienen un capítulo internacional que certifica”, explicó.

Asimismo, indicó que el encargado de la reparación deberá guiarse por el instrumento otorgado. En ese sentido, Garcés señaló que el especialista puede contar con suficiente experiencia y preparación. Sin embargo, obligatoriamente deber pasar por la certificación de la Comisión, debido a que los trabajos a hacer deben ser muy rigurosos por la seguridad que ello amerita para su habilitabilidad. También agregó que las labores deben realizarse de manera adecuada porque los daños fueron ocasionados por sismos.

Ver fuente