21 octubre, 2021

Centro de Chile sufre los embates de la sequía

Foto extraída del portal web m.elmostrador.cl

El centro de Chile se encuentra bajo emergencia tras la sequía por la que atraviesa, los cultivos se encuentran al bordo de la extinción, cerca de 600.000 habitantes requieren abastecimiento de agua y, más de cien mil animales han muertos, según el ministerio de Agricultura, 80.000 son caprinos, 18.000 bovinos y 8.000 ovinos.

Chile transita por un déficit de lluvias desde hace 10 años en adelante, seis de las 16 regiones han sufrido este fenómeno, en los casos de Valparaíso y Santiago llegó al 77%. Esta nación según la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), posee la mayoría de los nueve criterios de vulnerabilidad, entre lo que destaca zonas propensas a la sequía y desertificación.

El gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado expresó, “la situación es compleja (…) tenemos que ser realistas, el cambio climático llegó para quedarse”, de igual modo, personas que hacen vida en las regiones afectadas dieron testimonios donde resalta que son “muchos años con poca agua, pero este año se pasó, no llovió nada”. El cambio climático continúa golpeando y presentándose en diversos eventos naturales.