20 octubre, 2021

CNE confirmó que el Centro Carter participará en la observación del simulacro electoral

CNE confirmó que el Centro Carter participará en la observación del simulacro electoral

CNE confirmó que el Centro Carter participará en la observación del simulacro electoral. Foto Referencial cortesía.

El Centro Carter es uno de los organismos internacionales que estará presente en el simulacro electoral que se realizará el 10 de octubre, la información fue confirmada este miércoles por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón.

El funcionario del ente comicial también destacó que el equipo enviado por el Centro Carter se encuentra en Venezuela, prevén utilizar este tiempo para determinar las condiciones en las que puedan asistir para los comicios regionales del 21 de noviembre.

En cuanto a la misión de observación de la Unión Europea (EU) que estará presente en la celebración de elecciones de noviembre, Picón señaló que comenzarán su despliegue en los próximos días.

Otro de los detalles ofrecidos por Picón resalta: «En principio, la misión de la UE desplegará 64 observadores de largo plazo que estarán durante toda la campaña electoral y después para el momento de la elección vendrán 32 personas adicionales más 20, que serán contratados localmente para dar apoyo adicional. Tienen que presentar un plan de observación con las variables que medirán y los espacios en los que estarán desplegados”.

Entre las autoridades del CNE y la Unión Europea fijaron las condiciones para que los observadores tengan libertades para poder desplazarse en el país; otro de los puntos es que los representantes extranjeros podrán ofrecer declaraciones cuando sea necesario, mas el órgano debe conocer previamente el contenido que expondrán.

En total serán más de 100 personas que evaluarán los escenarios previos a las elecciones, donde destacan las condiciones de la campaña, y posteriormente, el proceso propiamente.

Le puede interesar: Simulacro electoral para comicios del 21 de noviembre será este mes de octubre

Picón destacó que también están en conversaciones con las Naciones Unidas para lograr que envíen una comisión técnica, a su juicio «La idea es que todas estas misiones, si se llegan a concretar, se complementen entre sí para dar una visión global de la calidad de la elección y de sus distintas variables técnicas y políticas».

Con información de El Nacional