29 marzo, 2024

Canciller luso pide a Venezuela escuchar a empresarios portugueses

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, manifestó este lunes 8 de enero durante su visita a Caracas que su Gobierno «no tiene ningún interés específico en tomar parte» en lo que llamó «la contienda democrática interna» que vive Venezuela.

El canciller hizo estas declaraciones a los medios tras reunirse con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza.

Santos Silva se entrevistó con el presidente del Legislativo  después de reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

A preguntas de los periodistas, el político portugués afirmó haber tratado con Arreaza la campaña llevada a cabo por inspectores del Gobierno en supermercados, a cuyos dueños forzaron a bajar los precios para luchar contra la hiperinflación que vive Venezuela.

«Ya transmití a mi colega el ministro de Relaciones Exteriores esta preocupación de parte de muchos empresarios portugueses y luso-venezolanos, y le pedí que se reuniese con ellos porque es muy importante escuchar a todos, que todos se escuchen unos a los otros», afirmó.

Santos Silva se reunió el domingo 7 de enero en Caracas con miembros de la diáspora lusa en Venezuela, una comunidad que lidera sectores como el de los supermercados, las panaderías y otras ramas del comercio muy afectadas por las políticas de controles de precios y expropiaciones del Gobierno.

Muchos de los asistentes al encuentro transmitieron al canciller Santos Silva su desesperación y le pidieron apoyo ante su reunión con Arreaza.

El presidente del Centro Portugués de Caracas, Rafael Gomes, denunció la «indiferencia» de un Gobierno de Lisboa «que nunca se pronuncia» ante los supuestos atropellos que sufren sus ciudadanos y sus descendientes en Venezuela.

Gomes recriminó a Portugal que dé prioridad a las inversiones de sus empresas sobre la protección de los derechos de los lusos en el país.

Santos Silva dijo este lunes 8 de enero haber escuchado «con mucha preocupación» los testimonios de sus compatriotas.

«Muchos empresarios, sobre todo comerciantes, me transmitieron sobre lo que desde el punto de vista de ellos significa la imposición de tener precios que son inferiores a los costes de producción», indicó.

El ministro luso calificó de «muy positiva» la liberación, estas Navidades por parte de las autoridades venezolanas, de tres personas de origen portugués consideradas «presos políticos» por las organizaciones de derechos humanos.

Sobre las recientes acusaciones del presidente Nicolás Maduro -que acusó a Portugal de sabotear el envío de un cargamento de perniles navideños a Venezuela-, el canciller reafirmó que su Gobierno no tuvo nada que ver, y consideró el episodio cerrado.