25 abril, 2024

Canciller de Brasil está preocupado por Venezuela

Aloysio Nunes, canciller de Brasil, se pronunció este domingo por la situación que se vive en el vecino país, donde este domingo está previsto que se lleve a cabo unas elecciones las cuales fueron propuestas por el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, y las mismas sufrieron la más dura crítica de la comunidad internacional.

A través de una nota de prensa que publicó el portal de El Universal, Nunes advirtió que Venezuela vivirá una situación de “anomia” tras la celebración de los comicios en los que únicamente participan militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, la cual es la elección de Asamblea Nacional Constituyente debido a que tendrá “dos órdenes constitucionales diferentes”.

A través de una nota de prensa que resultó reseñada en el diario Folha de Sao Paulo, el canciller del hermano país alertó que la elección de una Asamblea Constituyente -rechazada por la mayoría de la población- es el «camino seguro para el agravamiento de la crisis» en el país vecino y un «casuismo que expone abiertamente la intención de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder«.

«Sin contar con la confusión jurídica, ya que el país pasará a tener dos órdenes constitucionales vivirá, por lo tanto, un escenario de anomia» (ausencia de ley), alertó Nunes, quien desde que asumió el presidente Michel Temer ha sido un duro crítico de las políticas de Maduro y en oportunidades tuvo diferencias con la excanciller Delcy Rodríguez.

Destacó que el tiempo en el que los venezolanos toleraron las arbitrariedades de Nicolás Maduro, por ello instó a los venezolanos a rechazar las arbitrariedades de gobierno nacional.

Nunes explicó que el gobierno brasileño «repudia» la convocatoria que realizó Maduro de celebrar las ANC, porque estuvo a espaldas del derecho al sufragio universal. “La elección de este domingo, sin la participación de los líderes de la oposición por estar presos o aislados y por haber sido diseñada para facilitar la victoria de los candidatos del régimen, recuerda el corporativismo de los fascistas que estaba de moda en el mundo en la década de 1930”, concluyó.