29 enero, 2023

Boris Johnson renunció a su cargo como primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson renunció a su cargo como primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson renunció a su cargo como primer ministro de Reino Unido. Foto cortesía.

El primer ministro británico, Boris Johnson renunció este jueves a su cargo y al liderazgo del Partido Conservador.

La decisión de Johnson se da en un panorama marcado por múltiples dimisiones en su círculo político, desde este martes y hasta este 7 de julio, se contabilizan cerca de 60 renuncias.

 El premier británico durante su discurso de despedida indicó que continuará al frente del Estado de manera provisional, es decir, hasta que se realicen elecciones para escoger nuevo líder.

El político expresó: “Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”.

En adelante, el Partido Conservador debe proceder a escoger al dirigente que tomará la posición de Johnson, se prevé que lo hagan a partir de octubre.

Por su parte, Johnson para poder continuar de momento en sus funciones, nombró nuevo gabinete de ministros y secretarios de Estados para reemplazar a los políticos que dimitieron.

Entre las renuncias de más pesos se encuentran las del ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.

Le puede interesar: Maduro insta a la FANB a mantenerse alerta contra la “maldición santanderista”

Por su parte, el nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi (nombrado el 5 de julio), también sumó su voz para pedir que el primer ministro se fuera del partido.

Con información de El Mundo