8 agosto, 2026

Avanza la rehabilitación de la línea de transmisión Planta Centro – Yaracuy

Avanza la rehabilitación de la línea de transmisión Planta Centro – Yaracuy

El Gobierno nacional ejecuta la rehabilitación integral de la línea de transmisión de extra alta tensión Planta Centro-Yaracuy, de 400 kilovoltios (kV). Esta obra abarca una extensión de 152 kilómetros de trazado lineal y conecta la subestación Planta Centro, en el estado Carabobo, con la subestación Yaracuy, ubicada en San Felipe, estado Yaracuy.

Los trabajos de recuperación en ambos canales energéticos de la línea de 400 kV permitirán la transferencia de más de 700 MW a la población de la región centroccidental.

Uno de los aspectos centrales de estos trabajos es la adecuación y mantenimiento de las 336 torres metálicas de soporte, así como la optimización de sus sistemas de aislamiento.

Esta infraestructura constituye un eje vital de la red de interconexión nacional que transporta energía proveniente del Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar (Guri).

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez Luces, informó que este viernes se trasladó junto con su equipo a Planta Centro, en el estado Carabobo, con el fin de supervisar la construcción de un muro de contención de concreto. Para dicha obra se utiliza la tecnología de bolsacreto, consistente en elementos estructurales de dos toneladas cada uno.

Cabe señalar que la infraestructura sufrió daños tras la fractura provocada en sus paredes por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, y actualmente las labores de reparación se encuentran en su fase de culminación.

En este sentido, se está llevando a cabo una rehabilitación integral con el propósito de garantizar la estabilidad, continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Ver fuente