12 junio, 2026

Año escolar cerrará con 2.200 instituciones rehabilitadas

Año escolar cerrará con 2.200 instituciones rehabilitadas

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó este viernes que el año escolar 2025-2026 cerrará con un total de 2.200 instituciones educativas rehabilitadas en todo el territorio nacional

Durante una inspección técnica realizada en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Pablo Acosta Ortiz, en Caracas, el titular de la cartera educativa detalló que, de esa cifra global, 1.700 infraestructuras ya se encuentran completamente listas, mientras que otras 500 escuelas y liceos permanecen en fase de ejecución arquitectónica.

Asimismo, el alto funcionario anunció que a este cronograma de obras se incorporarán próximamente otros 500 centros de enseñanza aprobados de manera reciente por la presidenta (E) Delcy Rodríguez, lo que permitirá expandir el alcance de la atención institucional a 2.700 planteles.

El ministro señaló que su despacho trabaja articuladamente con las autoridades locales y regionales en la priorización de los centros de enseñanza, buscando un estricto equilibrio territorial que garantice la inclusión de, al menos, un plantel por cada municipio.

Rodríguez enfatizó que las labores se ejecutan de forma planificada para no afectar el normal desarrollo de las actividades pedagógicas de los estudiantes, recurriendo para ello al uso provisional de espacios alternos dentro de los mismos sectores comunitarios mientras culminan los trabajos de reparación mayor.

Con respecto a las obras específicas en la UEN Pablo Acosta Ortiz, se estima que las instalaciones medulares de la institución estarán concluidas para el próximo mes de septiembre.

Rodríguez explicó que las aulas de clase estarán plenamente operativas para el inicio del nuevo ciclo, mientras que las cuadrillas continuarán trabajando posteriormente en las áreas verdes y los espacios públicos colectivos, lo que garantizará entregar una infraestructura prácticamente nueva.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a la organización comunitaria para la correcta jerarquización de los proyectos de servicios, advirtiendo que, aunque los vecinos suelen manifestar el deseo de reparar todas las escuelas en simultáneo, se debe avanzar con cautela técnica para no dejar a la población estudiantil sin espacios físicos disponibles donde recibir clases.

Ver fuente