20 abril, 2024

ANC destituye a Luisa Ortega Díaz y nombra a Tarek William Saab

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por la excanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, tomó tres decisiones claves durante su primera sesión, entre ellas la destitución de la fiscal general de la Republica, Luisa Ortega Díaz, quien llevaba en el cargo desde el año 2007, cuando gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez.

La ANC además de votar de forma unánime por la destitución de Ortega Díaz, tambien decisión inhabilitarla para ocupar cargos públicos, tan solo minutos después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de su Sala Plena, remendara iniciarle juicio político.

En horas de la mañana, la Fiscal había denunciado por medio de su cuenta en Twitter que la sede del Ministerio Público estaba completamente asediada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. “Rechazo asedio al Ministerio Público venezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”, escribió.

Los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general del país, lo que significa que es la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario. “Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público”, expresó el polémico constituyentitas Diosdado Cabello cuando postuló a Saab para el puesto.

Venezuela no será Panamá, no será Guatemala, no será el Chile de Pinochet, de países que fueron intervenidos militarmente. Venezuela será siempre la cuna de libertadores, que salió a liberar pueblos. Saldrá al frente con la verdad y la justicia”, expresó Saab tras su nombramiento.

Asimismo, el TSJ envió una nota en la que remarcó que encontró méritos para enjuiciar a la fiscal, inhabilitarla, prohibir su salida del país y congelar todos sus bienes. Dicho procedimiento duró tan solo diez minutos; por lo tanto, el diputado Cabello pidió declarar la emergencia dentro del Ministerio Público para que se proceda a su inmediata reestructuración.

Además de esta decisión y el siguiente nombramiento, la ANC decisión instalarse por dos años y nombrar una comisión de la verdad que investigará todos los hechos en los que más de 120 venezolanos han perdido la vida desde que comenzaron la protestas contra el presidente Nicolás Maduro, a comienzos del mes de abril.