17 abril, 2024

ANC aprueba modificación de la Constitución

Los miembros de la criticada Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue electa bajo fraude según la empresa Samrtmatic, aprobaron este jueves 10 nuevos estatutos de funcionamiento en los que se incluyó la realización del referendo aprobatorio de un nueva Constitución del país, recordemos que la actual (en vigencia desde el año 1999) fue la bandera del expresidente Hugo Chávez, la cual fue calificada como la mejor del mundo.

Entre los estatutos que se aprobaron en la sesión de la ANC, estuvo la creación de 21 comisiones, las cuales servirán para “debatir y redactar” los artículos que conformarán la nueva Carta Magna, que según la oposición venezolana le dará más poder al presidente Nicolás Maduro.

El primer articulo artículo de los estatutos establece que los Poderes Públicos estarán subordinados a la ANC, esos poderes serán el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría, el Ejecutivo y sobre todo la Asamblea Nacional, que fue electa el pasado 15 de diciembre del año 2015 en la que participaron al menos 14 millones de personas.

Además, explicaron que la Constitución del 1999 se mantendrá vigente en aquellos artículos que no contradigan los actos jurídicos y decisiones de la ANC. Además, el artículo seis de este reglamento, indica que la junta directiva de la instancia podrá designar constituyentes para ocupar cargos en los órganos que ejercen el Poder Público.

Además, la ANC sesionará de martes a jueves, incluyendo días feriados, y se reunirá de forma extraordinaria cuando lo decida la mayoría de sus miembros presentes.

Delcy Rodríguez, presidenta de este organismo, informó en los próximos días los constituyentes comenzarán a redactar los primeros capítulos de la nueva Carta Magna; además, agregó que los miembros de la ANC utilizarán nuevas plataformas tecnológicas para solicitar la palabra que tendrá tiempo de duración y una para expresar el voto a favor o en contra; también, existirán mecanismos para interactuar con los venezolanos que quieran aportar ideas para la Constitución.