22 junio, 2021

AN autorizó a Guaidó a decretar “estado de alarma” por crisis del sistema eléctrico

Juan Guaido declara estado de alarma en Venezuela
El documento sostiene que las excusas de Nicolás Maduro y sus voceros están “llenas de mentira y de gran cinismo”

La Asamblea Nacional autorizó este lunes a Juan Guaidó, presidente del órgano legislativo y Presidente Interino de la República, a declarar un “estado de alarma nacional” debido a la “calamidad” que se vive en el país tras alcanzar cuatro días sin servicio eléctrico estable.

Los diputados de la bancada opositora (mayoría parlamentaria) aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende “como modalidad del estado de excepción” y regirá por 30 días. Entre otras cosas, el documento dispone que el personal técnico de Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada Nacional, en vista del colapso del transporte público en el país.

Además, “instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar” para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

Asimismo, el escrito sostiene que las “excusas” del gobierno de Nicolás Maduro están “llenas de mentira y de gran cinismo” y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.

Desde el pasado jueves 07 de marzo, el país sufre un fallo generalizado del servicio eléctrico. Según voceros oficiales, la falla se debió a un “ataque cibernético” a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.

Tras aprobarse el decreto, Guaidó dijo a los diputados que mantiene contactos con varios Gobiernos de la región y empresas del mundo, que tienen la capacidad de asesorar a Venezuela para que logre elevar su generación.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019