20 abril, 2024

La semana comenzó movida en el país, debido a que los jóvenes que pertenecen al movimiento estudiantil, convocaron a una actividad denominada “el Trancazo”, en todo el país. Aunque la misma solo se prolongó por cuatro horas, eso fue suficiente para saldar con una docena de heridos, en distintos lugares en los que llegaron las fuerzas del estado, como la Guardia Nacional Bolivariana, y la Policía Nacional Bolivariana, a reprimir a los manifestantes.

De acuerdo con una publicación que realizó el portal web del diario El Universal, durante el Trancazo, que fue abalado por la Mesa de la Unidad Democrática, se registraron al menos 12 personas lesionadas, las cuales fueron atendidas el mismo día por profesionales de la salud.

Como la actividad tenía el propósito de rechazar las políticas dictatoriales del presidente Nicolás Maduro, así como también no respaldar la iniciativa de Asamblea Nacional Constituyente, que promueve el gobierno nacional, en todos los lugares se observaron afiches, mensajes y señalizaciones en contra del chavismo

La primera víctima se reportó en la comunidad de Turmero, en  el estado Aragua. Allí un joven de 17 años, estudiante de bachillerato en el colegio María Inmaculada, presuntamente recibió un disparo en el rostro cuando participaba en la manifestación de la plaza Las Banderas. El joven fue atacado por un sujeto que, según testimonio de los testigos, trabaja en la empresa AgroPatria.

El pistolero llegó en un camión rotulado con otros compañeros de trabajo a reprimir a los manifestantes. Hubo una trifulca y sacó un arma de fuego y disparó contra el adolescente. Al atacante lo identificaron como José Gregorio Aranguren, quien es secretario general del sindicato de AgroPatria”, reseñó el portal El Universal.

El agresor fue rápidamente detenido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, además, el Ministerio Público informó que designó al Fiscalía 22 del estado Aragua para que coordine las investigaciones referentes a este caso.

En Caracas, también se registró una situación de tensión, luego de que manifestantes y funcionarios de fuerzas del estado se enfrentaran. En La Candelaria resultó herida la profesional de la comunicación, Vanessa Tarantino, quien forma parte de El Pitazo.

En la urbanziación Altamira, hubo dos heridos, luego de que un joven se lanzara desde el distribuidor huyendo de los GNB quienes pretendieron llevárselo preso, también fue golpeado, y robado un motorizado de El Pitazo. Otro joven resultó herido en El Rosal.