8 febrero, 2023

Venezuela estudia el escenario con respecto a regresar al SIDH

Venezuela estudia el escenario con respecto a regresar al SIDH

Venezuela estudia el escenario con respecto a regresar al SIDH. Foto cortesía AFP

Dat.- El mandatario Nicolás Maduro expresó este miércoles 30 de noviembre, que está evaluando “con mucha seriedad” la propuesta que le realizó su homólogo de Colombia, Gustavo Petro en cuanto a que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Con respecto a este tema, Maduro refirió que la Cancillería venezolana también ha estado en las labores refrentes a este tema, esta posición la asume la administración oficialista pese a que a su juicio, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está «muy permeado por los intereses imperialistas de Washington».

De igual modo, el líder izquierdista aprovechó su alocución para expresar que Norteamérica no ha ratificado la Convención Americana sobre DDHH, acotando que ese es el país que «más influye» y el que más recursos otorga para que funcione la Corte y la Comisión Interamericana.

Recordemos que el pasado 1 de noviembre, Petro llegó a Caracas en una visita oficial, donde trató distintos temas con Maduro, entre los cuales se encuentra el regreso de Venezuela al SIDH.

Fue en el 2012 cuando el gobierno venezolano liderado por el expresidente Hugo Chávez, denunció que la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la CIDH y a la Corte-IDH estaba bajo la influencia de Norteamérica.

Lea también: Venezuela confirma 102 casos por COVID-19

Con información de El Nacional