23 abril, 2024

Agencias internacionales reportaron esta semana que las exportaciones de crudo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sufrieron otro revés en mayo, luego de que expirara el plazo fijado por Estados Unidos para que clientes cesaran las compras como parte de las sanciones a la empresa estatal.

Las exportaciones de crudo y combustibles cayeron un 17% en mayo con respecto al mes anterior, traduciéndose esto a 874.500 barriles por día (bpd) debido a las dificultades para vender los barriles de crudo mejorado que solían comprar refinadores estadounidenses.

Venezuela, dicen los reportes, drenó buena parte de sus inventarios petroleros a partir de enero, mes en el que Washington comenzó a impulsar las sanciones más duras hasta ahora a PDVSA. El Gobierno Nacional del Presidente Nicolás Maduro hizo esto para compensar la caída sufrida por su producción de crudo.

Esto último, vale acotar, le permitió al país sudamericano mantener las exportaciones en torno al millón de barriles por día durante los siguientes tres meses a pesar de las medidas. Sin embargo, algunos clientes cesaron sus compras a PDVSA a fines de abril para cumplir con las sanciones, lo que ha dejado a la empresa con altos inventarios de crudo mejorado y ha reducido aún más su cartera de compradores regulares, según informes y datos.