26 abril, 2024

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su segundo vicepresidente Juan José Mendoza, reiteró este lunes la inconstitucionalidad del Poder Legislativo Nacional, afirmando además que la Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida y que todos sus actos son nulos.

El Magistrado Mendoza informó que se declaró la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo Nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución.

La AN desconoce al Poder Judicial, al desacatar sus fallos; desconoce al Poder Electoral, por el que fue elegido, proclamado y juramentado Nicolás Maduro como Jefe de Estado de Venezuela; desconoce al Poder Ejecutivo; y desconoce al Poder Soberano, es decir, el pueblo de Venezuela que escogió mediante sufragio a su presidente”, expresó Mendoza.

En consecuencia, el TSJ comunicó que se anularon los actos parlamentarios ocurridos los días sábado 5 y miércoles 9 de enero del presente año, sobre el nombramiento de la nueva directiva de la AN en desacato. “Es inadmisible usurpar poderes modificando formas de Estado y Gobierno”, afirmó el Tribunal.

El magistrado argumentó que el Parlamento violentó los artículos 130, 131 y 132 constitucionales, y que ahora corresponde al Ministerio Público determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas, en conformidad con la carta magna, contra los responsables de esta violación.