16 septiembre, 2021

Se intensifican protestas en Cataluña luego de la sentencia del ‘procés’

Pablo Iglesias rechazó la formulación de discursos que buscan “criminalizar” a los catalanes

Pablo Iglesias rechazó la formulación de discursos que buscan “criminalizar” a los catalanes

Luego de que el Tribunal Supremo de España impusiera penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio del procés, miles de ciudadanos catalanes iniciaron protestas en toda la región.

Este lunes, el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, en Barcelona, ha registrado enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d’Esquadra (la Policía regional), y como resultado se han cancelado una cantidad importante de vuelos.

Durante las manifestaciones han estado presente agentes antidisturbios de los Mossos y la Policía Nacional, que vigilan todos los accesos posibles a las infraestructuras del aeropuerto. Estas dos fuerzas de seguridad han llevado a cabo acciones de contención y cargas, tanto en el perímetro de las instalaciones como en el interior del aeropuerto barcelonés.

Podemos respalda al ‘procés’ catalán

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, rechazó la formulación de discursos que buscan “criminalizar” a los catalanes, al tiempo que insistió que debe respetarse el derecho a manifestarse.

La judicialización de un conflicto político, de acuerdo con Iglesias, es un camino que “nunca se debió recorrer”, dado que tal medida “no pone fín de fondo al problema político” entre Madrid y Barcelona, ha advertido el líder político.