29 octubre, 2020

Representantes de Guaidó en el exterior serán investigados por el Ministerio Público

Representantes de Guaidó en el exterior serán investigados por el Ministerio Público

Saab explicó que, los diplomáticos del líder opositor venezolano Guaidó, presuntamente se han dedicado a para “robar activos” en el Caribe por medio del cobro de sobornos. Foto Referencial cortesía

Representantes del diputado y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que desempeñan cargos diplomáticos en el exterior se encuentran bajo las acciones legales del Ministerio Público, ente que informó este jueves que abrirá una investigación por delitos de “sobornos”.

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, explicó que el proceso será abierto ya que los diplomáticos del líder opositor venezolano Guaidó, presuntamente se han dedicado a para “robar activos” en el Caribe por medio del cobro de sobornos.

En total son cinco políticos señalados por el Ministerio Público, según Saab, estos forman parte de la firma de un contrato que se estableció en Miami, Estados Unidos, donde acordaban supuestamente cobrar a un consorcio que solicitaba la autorización de la administración interina venezolana para iniciar litigios por los activos estatales en 19 países, el monto sería de 750.000 dólares, sin embargo, la negociación no fue realizada.

Los implicados en el caso expuesto por la Fiscalía son Fernando Blasi-Blanchard, Magín Blasi-Blanchard, José Ignacio Hernández, Luis Pacheco y Javier Troconis.

Troconis es el comisionado para la Gestión y Recuperación de Activos nombrado por la administración interina de Guaidó. En esta misma línea el fiscal Saab, dio a conocer que Jorge Reyes y Pedro Antar, también se encuentran involucrados por ser quienes se encargaron de representar al consorcio.

Saab expuso que “Reyes y Atar presentaron en 2019 esta propuesta a Guaidó, sobre quien ya pesan varias investigaciones en la justicia venezolana por la supuesta comisión de delitos como terrorismo, vinculación con bandas criminales y golpe de Estado”.

Saab sentenció que los señalados buscaban “apropiarse de manera ilegal de activos de Venezuela y de cuentas por cobrar del Estado venezolano”, es por ello que sobre estos pesarán los delitos de legitimación de capitales, traición a la patria, asociación para delinquir y usurpación de funciones.

Lea también: La UE y el Grupo de Contacto ratifican que no participarán como observadores en el proceso comicial del 6-D en Venezuela

La situación referente al consorcio y los trámites que se estaban gestando salieron a la luz pública “vía noticia críminis”, explicó Saab, quien aprovechó el escenario para solicitarle al gobierno de Estados Unidos a que tome acciones contra los políticos culpabilizados de sobornos.

Por su parte, el consorcio explicó que, de concretar las negociaciones, los representantes de Guaidó obtendrían 18% de todos los activos que pudieran recuperarse en las casi veintes naciones que son parte de la alianza venezolana Petrocaribe.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019