26 octubre, 2021

ONU insta a Israel y Gaza a respetar el cese al fuego

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó el sábado a «la plena adhesión al alto el fuego» entre Israel y la Franja de Gaza, al enfatizar «la necesidad inmediata de asistencia humanitaria para la población civil palestina».

«Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción el anuncio de un alto el fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el importante papel que a este respecto desempeñaron Egipto y otros países. […] Destacaron la necesidad inmediata de asistencia humanitaria para la población civil palestina, particularmente en Gaza, y apoyaron el llamado del secretario general para que la comunidad internacional trabaje con la ONU en el desarrollo de un paquete integrado y sólido de apoyo para una reconstrucción y recuperación rápida y sostenible», reseña la declaración de Naciones Unidas.

También muestra su apoyo a la solución de dos Estados, mecanismo que prevé la creación de dos Estados separados e independientes, uno israelí y otro palestino.

A pesar de ello, el texto no contiene ningún párrafo que condene la violencia, un tema delicado ya que plantea la cuestión de la culpa, por lo que recibió el respaldo de la delegación de Estados Unidos, que había bloqueado todos los borradores anteriores.

Lea también: Volcán Nyiragongo del Congo entra en erupción

Uno de esos borradores anteriores indicaba que «los miembros del Consejo de Seguridad condenaron todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los actos de terror, así como los actos de provocación, incitación y destrucción». Además, expresaba «preocupación por las tensiones y la violencia en Jerusalén Este, especialmente en los lugares sagrados y sus alrededores», e instaba a que «se respete el ‘statu quo’ histórico en los lugares sagrados».

Con información de RT.