18 abril, 2024

La fuerte e intensa ola de frío extremo que en estos momentos azota varias regiones de los Estados Unidos (EEUU) ha dejado un lamentable saldo que, según las autoridades, supera la decena de personas fallecidas.

El fenómeno atmosférico, un viento polar ártico cuyas temperaturas alcanzan los 45 y 39 grados bajo cero, ha afectado a unas 60 millones de personas, siendo los estados más afectados los de Illinois, Minnesota, Wisconsin, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

Entre las víctimas mortales de esta ola de frío se encuentra una pareja que falleció en un choque automovilístico en Indiana, además de tres personas en Iowa, dos en Illinois, y otros más al exponerse al frío en Michigan y Wisconsin.

Las autoridades estadounidenses prevén que la cifra de víctimas fatales aumente en las próximas horas o días ante las bajas temperaturas, y medios locales reseñan que miles de ciudadanos están sin servicio eléctrico mientras que la provisión de gas natural está en riesgo para algunas localidades.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública de Illinois declaró que el fin de semana pasado recibieron a unas 30 personas por congelamiento e hipotermia en las salas de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que quienes deban conducir sus vehículos lo hagan con mucha precaución, ya que no pueden remover la nieve de las carreteras. Asimismo, instó a la población a mantenerse abrigados ante el aire más frío soportado en una generación.

Asimismo, las autoridades confirmaron que las escuelas fueron cerradas en los estados más afectados, y que cientos de vuelos fueron suspendidos. Además, prevén abrir refugios de emergencia para atender a los más vulnerables.