19 abril, 2024

Millones de fieles acompañaron a la Divina Pastora

Barquisimeto llenó sus calles y avenidas este domingo 14 de enero, y lo hizo con fieles que, a pesar de las dificultades, se congregaron en la ciudad para celebrar a su patrona. En total, más de dos millones y medio de personas asistieron a la Procesión de la Divina Pastora en su recorrido 162, superando todas las expectativas.

El evento fue una fiesta íntegramente religiosa en la que no hubo ni tarimas musicales ni vendedores ambulantes a lo largo de los 7.5 kilómetros de un recorrido que fue dedicado a la Bienaventuranza y que sí contó con estaciones de propósitos piadosos en las que las pastorales dedicaron media hora para los Misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos.

La idea de esta edición de la Procesión de la Divina Pastora fue rescatar la verdadera tradición del acto y volver a las raíces que dieron inicio a una procesión que este año comenzó a las 4: 45 de la mañana con una misa de bendición que fue seguida por otras tres más a las 6, 7 y 9 de la mañana. La misa fue oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio López Castillo, quien pidió justicia, libertad, fortaleza, esperanza, armonía y paz para Venezuela.

El tradicional recorrido arrancó después, y el mismo se efectuó con total normalidad hasta la tarde cuando, en la Avenida Venezuela, millones se aglomeraron en los laterales de la vía y en las inmediaciones de la Catedral para recibir la misa de cierre a las 6 de la tarde. La Divina Pastora permanecerá en la Catedral de Barquisimeto unos tres días, y luego recorrerá todas las parroquias de la ciudad hasta el mes de abril cuando le tocará regresar a Santa Rosa.