18 septiembre, 2021

Más de 90 mil venezolanos han abandonado Colombia en plena pandemia

Autoridades de Migración Colombia anunciaron este martes que más de 90.000 migrantes venezolanos que estaban radicados en ese país han retornado a Venezuela desde el inicio de la cuarentena declarada por el gobierno neogranadino en marzo.

“Son 90.000 los migrantes venezolanos que han decidido ir hacia Venezuela. El mensaje lo reiteramos: este no es momento de deambular, es momento de cuidarnos y protegernos y la pandemia no distingue entre nacionalidad”, dijo en rueda de prensa virtual el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.


Lea también: Colombia supera los 200.000 casos por COVID-19


De esa cantidad de venezolanos retornados anunciada, Espinosa explicó que 76% lo hizo atravesando la frontera por el Puente Internacional Simón Bolívar.


DATO: Se mantienen, de momento, las limitaciones del Gobierno de Nicolás Maduro que permite el paso por la frontera solo los lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, Migración Colombia afirmó que está en contacto con las autoridades venezolanas para flexibilizar el horario.


Espinosa recordó que en el Puente Internacional de Tienditas se habilitó una instalación para albergar a los migrantes de forma transitoria, y que allí también se les hace un proceso de control médico (esto se está haciendo gracias a las donaciones de 800.000 dólares de cooperación internacional).