14 mayo, 2021

Japón verterá agua de residuos nucleares al Océano Pacífico

Japón anunció el martes que tiene la intención de verter al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la central nuclear Fukushima.

El Gobierno japonés prevé arrancar las operaciones en los próximos dos años, mientras que todo el proceso tardará décadas, refiere un comunicado.

«Bajo la premisa del estricto cumplimiento de las normas reglamentarias establecidas, seleccionamos la liberación oceánica», indica el texto.

Tokio asegura que el agua será filtrada para retirar los isótopos nocivos, luego será diluida hasta cumplir con todos los estándares internacionales. Sin embargo, la decisión fue rechazada por países vecinos, grupos ambientalistas y comunidades pesqueras locales.

El programa, refieren medios internacionales, contempla diluir el agua hasta que los niveles de tritio caigan por debajo de los límites reglamentarios.

Lea también: Casi tres millones de muertos por COVID-19 en el mundo

La central nuclear Fukushima, ubicada en el distrito Futaba, quedó destrozada en marzo de 2011 por un sismo y posterior tsunami. El terremoto y tsunami dañaron los reactores, provocando la contaminación del sistema de enfriamiento, que empezó a presentar fugas.

Con información de DW.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019