26 octubre, 2021

Inician investigación contra Gobierno de Mario Abdo Benítez en Paraguay

El Ministerio Público de Paraguay iniciará una investigación contra el Gobierno del derechista Mario Abdo Benítez, por un presunto mal manejo de la pandemia del coronavirus que presentó la abogada Gilda Burgstaller.

Burgstaller apunta a los presuntos delitos de homicidio culposo por negligencia, lesión de confianza y hechos punibles contra la vida, que irían dirigidos contra Abdo Benítez. Estas consideraciones, también, abarcarían otros ministros dl Ejecutivo, como el exministro de Salud Julio Mazzoleni, o el extitular de Hacienda Benigno López.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso este lunes que sean los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, quienes se encarguen del caso, según informaron los medios locales.

El documento firmado por Quiñónez para dar inicio a la investigación señala que los «supuestos hechos» podrían «tener relevancia penal».

Paraguay durante los primeros meses de la pandemia era un ejemplo de gestión contra la pandemia, por su rápida adopción de medidas, que incluyeron una cuarentena total y cierre de fronteras.

Lea también: Juegos Olímpicos de Tokio van sí o sí, dice Comité Organizador

Sin embargo, a medida que se fueron levantando las restricciones, los casos de coronavirus se dispararon y el sistema sanitario colapsó, con escasez y desabastecimiento de material médico y medicamentos.

A comienzos de marzo de este año, cientos de paraguayos salieron a las calles para pedir la dimisión en bloque del Gobierno, aunque tras la destitución de algunos ministros, entre ellos el de Salud, Abdo Benítez logró mantener el puesto.

Con información de DW.