Jue. Feb 20th, 2020

Ibrahim Velutini Sosa asegura que los tiempos son insuficientes para la reconversión monetaria

Ibrahim Velutini - Escenarios político-economicos 2018

El director de IntelInvest, ve “difícil” que se implemente la reconversión monetaria para la fecha anunciada debido a los errores de planificación

Detalló que el problema no radica en la reconversión en sí -que a su juicio era inevitable- sino en la forma en que se diseñó y los tiempos que se establecieron para lograrlo.

“Veo muy difícil que esta reconversión monetaria sea implementada en los tiempos que el Gobierno lo está imponiendo, es un trabajo sumamente difícil que requiere mucha coordinación. Sólo los cajeros automáticos podrían tardar 2 meses en la programación y calibración de los billetes”, sentenció Ibrahim Velutini Sosa durante el encuentro ¿Cuál será el desenlace venezolano? realizado en el Hotel Renaissance, en el que diversos especialistas analizaron el contexto político y económico del país.

Explicó además que llevar a cabo una reconversión como lo hace el Gobierno, de manera forzada, puede empeorar el panorama económico . “Una economía normal debería poder manejarse con un 12% de su liquidez monetaria en billetes y hoy en día nosotros estamos por debajo del 4%”, dijo.

También vaticinó que dado el alto nivel inflacionario que vive Venezuela, y su volatilidad, quizá se deba aplicar una nueva reconversión monetaria en un lapso no mayor a un año, “a menos que se logre un arreglo macroeconómico en el cual puedas reducir el gasto público, una dolarización de la economía con ayuda internacional, que pueda, básicamente, darle un corte al período hiperinflacionario”.

Ibrahim Velutini - Escenarios político-economicos 2018

El ciclo recesivo

Durante el encuentro, José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, aseguró que el 2018 será un año de recesión muy aguda para el país.

“Venezuela ha sido la economía con peor desempeño del continente en los últimos 19 años, es la primera economía petrolera en hiperinflación”, dijo, al tiempo que detalló que el país perdió 35 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en tan solo 4 años.

“Hemos retrocedido 40 años en materia económica”, sentenció el especialista, asegurando que Venezuela debe buscar ayuda financiera internacional para “destrabar” la economía. A su juicio, el mayor problema es el control cambiario, que debe ser desmontado de manera inmediata, así como generar diversos programas sociales que lleven bienestar a todo el país.

“Con el liderazgo correcto, Venezuela sigue teniendo la economía con mejor potencial de América Latina”, aseguró.

Al igual que Ibrahim Velutini, sostiene que la reconversión monetaria planteada para junio es inviable. “Habrá corto circuitos financieros con gente haciendo transacciones con efectivo, pero sin haber suficientes billetes en la calle”.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019