6 agosto, 2021

Hermann Escarrá rechazó que tribunales militares enjuicien a civiles

Hermann Escarra

Hermann Escarra

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista y miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), rechazó que civiles sean juzgados en tribunales militares, mucho menos manifestantes, ya que es anticonstitucional.

«La Constitución prohíbe y por el contrario le corresponde a la jurisdicción civil en materia penal (…) Eso lo dice claramente la Carta Magna y menos en manifestaciones civiles. Eso no», sentenció el jurista.

Hermann Escarrá agregó que no tiene conocimiento de por qué el Estado impulsa este tipo de procesos, pero advirtió que existe una jurisdicción castrense «sólo para delitos militares».

“Si eso ocurre no estoy enterado, pero estoy hablando en el plano estrictamente doctrinario de la Constitución, hay una jurisdicción militar pero es para delitos militares y que ocurran en la circunscripción militar», sentenció.

El pasado 7 de mayo el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, M/G Jesús Suárez Chourio, informó que 251 personas fueron detenidas y colocadas a la orden de los tribunales militares en el estado Carabobo. Mientras, la ONG Foro Penal denunció que hasta el viernes 12 de mayo, 155 civiles habían sido encarcelados por orden de tribunales castrenses.